Objetivo

Formar profesionales con fundamentos teóricos, prácticos y metodológicos en la Ciencia de la Educación y en el ejercicio de la docencia, promoviendo el desarrollo de la vocación docente en el actor educativo, inculcando una profunda responsabilidad social hacia las realidades educativas más cercanas, siempre guiados por principios éticos, fomentando la habilidad en el diseño y gestión de proyectos educativos que aborden las necesidades y proyecciones de diversos escenarios de aprendizaje.

Perfil de ingreso:

El interesado en ingresar a la Licenciatura en Procesos Educativos, deberá poseer las siguientes cualidades:

  • Conocimientos adquiridos en bachillerato general, preferentemente en el área de Ciencias Sociales o Humanidades.
  • Interés en los fenómenos educativos.
  • Uso de herramientas informáticas y tecnológicas.
  • Autorregulación del aprendizaje.
  • Comprensión lectora.
  • Expresión oral y escrita.
  • Trabajo colaborativo.
  • Comportamiento ético.
  • Respeto y sentido humano.
  • Vocación de servicio.
  • Responsabilidad social.
  • Manejo de conflictos de manera asertiva.
  • Disposición para el estudio y la investigación.

Perfil de egreso

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES

ACTITUDES

• Identifica el desarrollo histórico de la teoría educativa.

• Comprende los principios de la teoría pedagógica que dan sentido a la praxis docente. 

• Comprende la naturaleza del acto educativo desde una argumentación teórico -metodológica.

• Identifica los modelos conceptuales del diseño curricular, planeación y evaluación.

• Describe el desarrollo evolutivo del ser humano desde una perspectiva psicológica.

• Infiere las necesidades especiales y/o socioculturales.

• Soluciona problemas mediante la aplicación del conocimiento, antecediéndose a las posibles causas y consecuencias.

• Emplea eficientemente los recursos disponibles del medio ambiente en su praxis docente.

• Maneja transversalmente los saberes en favor del aprendizaje y en la elaboración de proyectos académicos.

• Reflexiona, valora, formula y aplica los criterios viales para la evaluación del currículum atendiendo las diferencias, siempre respetando la normatividad institucional.

• Define objetivos, organiza estrategias y recursos desde un concepción, cultural, social, económico y político.

• Elabora adecuaciones en el curriculum considerando la complejidad de su contexto.

• Canaliza y/o trabaja de manera interdisciplinaria las necesidades especiales que se suscitan en el aula.

• Cuida el trato con el otro, con la naturaleza y los recursos, ya que se reconoce como parte de un
todo interrelacionado.

• Se relaciona desde su idiosincrasia, respetando la identidad del otro.
• Se reconoce con una postura ante el mundo y actúa congruentemente a su carácter profesional y
ético.

• Trabaja de manera interdisciplinaria en favor de la formación de seres humanos y soluciones de
problemas.

• Mantiene una actitud de colaboración, tolerancia y respeto a la diversidad.